1. OBJETIVO GENERAL
Establecer los lineamientos con los cuales Industrializadora Oleofinos S.A de C.V. asegura el cumplimiento con su compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos y gestiona de manera eficaz las actividades que puedan causar, contribuir o estar directamente relacionadas con impactos relacionados a éstos.
En Industrializadora Oleofinos S.A de C.V. vigilamos y procuramos incansablemente no infringir, directa o indirectamente, los Derechos Humanos de nuestros colaboradores, comunidades de las zonas donde operamos, socios comerciales (fusiones, adquisiciones entre otras), así como a lo largo de nuestra cadena de valor (proveedores, contratistas, productores, clientes y demás grupos de interés).
2. ALCANCE
Esta política aplica a todos los colaboradores, contratistas, proveedores, socios comerciales y demás partes interesadas relacionadas con Industrializadora Oleofinos S.A de C.V. independientemente de su ubicación o nivel jerárquico, así como terceros que trabajen en nombre de la empresa.
3. CRITERIOS
Operamos en estricto apego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) y, a los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como a los marcos legales nacionales, en consecuencia, consideramos prioritario identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos potenciales y reales sobre los Derechos Humanos, así como proporcionar acceso a diversos recursos en situaciones en las que podamos haber causado o contribuido a impactos negativos. Actuamos como facilitadores de acceso a distintas vías de recursos en los casos en que los impactos negativos estén directamente relacionados con nuestra actividad. Los criterios que dan sustento a la presente política son:
3.1 Respetar los derechos fundamentales en el trabajo, conforme la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ver Política de Capital Humano.
3.2 Proteger el derecho a la salud y seguridad de nuestros colaboradores y contratistas, ofreciendo entornos laborales seguros y saludables, e implementando procesos y actividades de control para la prevención de riesgos ocupacionales. Ver Política de Seguridad y Política de Salud en el trabajo.
3.3 Respetar los derechos de los pueblos indígenas, en apego a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT en materia de los pueblos indígenas y tribales involucrados en toda nuestra cadena de valor.
3.4 Respetar y procurar que se respeten los derechos humanos para la subsistencia y la salud de las comunidades y zonas en las que operamos, incluyendo el derecho al agua, el derecho a la propiedad o uso de la tierra y los recursos naturales.
Consultar: Política Ambiental.
3.5 Promover la equidad de género y rechazar cualquier forma de discriminación, garantizando la igualdad de oportunidades sin diferenciar entre origen, género, edad, orientación sexual, condición de discapacidad, social, de salud, migratorio, afiliaciones políticas, religión, opiniones, o estado civil. Así como la protección de los derechos reproductivos de todas las personas, especialmente, los de las mujeres. Ver Política de Equidad Diversidad e Inclusión.
3.6 Prevenir el acoso sexual, así como cualquier tipo de acoso y violencia como, amenazas, intimidación, acciones punitivas, ataques físicos o legales en contra de, colaboradores, contratistas, proveedores, socios comerciales, defensores de derechos humanos, periodistas y demás partes interesadas, así como colaborar con los defensores de derechos humanos para crear ambientes seguros donde se respeten los derechos humanos.
3.7 Implementar procesos de debida diligencia y evaluaciones de impacto sobre Derechos Humanos, generar y actualizar indicadores clave de desempeño, para identificar, prevenir, mitigar, y en su caso, remediar los impactos potencialmente
adversos sobre los derechos humanos de nuestros colaboradores, comunidades de las zonas donde operamos, proveedores, contratistas, productores, clientes y demás grupos de interés asociados en nuestra cadena de valor.
3.8 Basar nuestra Política de Seguridad Patrimonial en los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, así como exigir que el personal y servicios de seguridad física contratados cumplan con las leyes y regulaciones locales y cuenten con una capacitación y las competencias necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos.
3.9 Establecer y robustecer continuamente el mecanismo de Peticiones, Quejas o Reconocimientos sobre temas Laborales, Sociales y Ambientales (PQR), que deberá cumplir con criterios de accesibilidad y confidencialidad así como garantizar el debido seguimiento y atención a los diferentes grupos de interés, relacionados con acciones que impacten en los derechos humanos, estos incluyen, entre otros, a los trabajadores y sus representantes, los pueblos indígenas y las comunidades
locales, y los defensores de los derechos humanos. El PQR debe de garantizar la confidencialidad y el anonimato necesarios para que cualquier persona pueda informar de incidentes sin temor a represalias. Ver Contacto - Oleofinos.
3.10 Promover un ambiente de confianza, que asegure que, en ninguna circunstancia, la empresa tomará represalias en contra de los que, de buena fe, realicen una petición, queja, reclamo y/o sugerencia respecto al cumplimiento de la presente Política y/o del Código de Ética Olefinos. Cualquier forma de represalia, amenaza o intimidación contra las personas que nos informen a través del PQR o de cualquier otro canal, sobre quejas reales o potenciales y/o incumplimientos de nuestros Códigos de Conducta y otras políticas es estrictamente inaceptable.
3.11 Brindar capacitación en materia de derechos humanos a nuestro personal, proveedores y a contratistas clave de la empresa, en alineación con las expectativas de la empresa y principios establecidos en la presente Política y el Código de Ética Olefinos.
3.12 Informar de manera transparente y periódica a los diversos grupos de interés acerca de las acciones y los sucesos relevantes en materia de Derechos Humanos, así como los resultados de la implementación de la presente política.
3.13 Revisar continuamente la efectividad y cumplimiento a esta política, con la finalidad de lograr una mejoría en el cuidado de los Derechos Humanos. El Consejo de Administración de Oleomex supervisa nuestro enfoque para respetar y promover los Derechos Humanos a través de la revisión periódica de su implementación.
4. RESPONSABILIDADES
4.1 Dirección General: Establecer el compromiso de la empresa con en respeto y promoción de los Derechos Humanos en toda nuestra cadena de valor.
4.2 Dirección de Sustentabilidad: La revisión y actualización de la política en DDHH se realizará cada dos años y estará a cargo de esta dirección, así como de la gerencia de Aseguramiento de calidad y será aprobada por la dirección general. Así mismo, esta dirección tiene la responsabilidad de vigilar la implementación de procedimientos en cada una de las áreas internas involucradas, que aseguren el cabal cumplimiento de la presente Política, así como la integración de los compromisos y KPI´s de la presente política al Sistema Integrado de Gestión.
4.3 Comité de Ética: Investigar y dar seguimiento a los casos reportados por incumplimiento de la política.
4.4 Dirección de Capital Humano: Asegurar la implementación de los lineamientos correspondientes a los derechos laborales de los colaboradores en las políticas y procedimientos que sean requeridos, así como desarrollar en conjunto con la dirección de sustentabilidad programas de capacitación continua sobre Derechos Humanos para nuestros colaboradores.
4.5 Dirección de Abastecimiento y administración de riesgos. Implementar la presente Política en los procesos relacionados con el abastecimiento de materias primas asegurando que en nuestra base de suministro se promueva y proteja el respeto a los Derechos Humanos. Coordinar en conjunto con la dirección de sustentabilidad, la implementación de los programas de desarrollo de proveedores que incidan en temas de Derechos Humanos, así como dar seguimiento puntual a aquellos riesgos reales o potenciales que se presenten con los proveedores a nivel molino y plantación. Ver: Política de Sustentabilidad, Política de Abastecimiento de aceite de Palma Sustentable, Código de Conducta para el abastecimiento responsable.
4.6 Colaboradores, supervisores y jefes: Actuar en todo momento en apego a la presente política, así como reportar cualquier actividad que pueda comprometer los lineamientos aquí descritos.
4.7 Proveedores y Socios Comerciales: Cumplir con los lineamientos en materia de Derechos Humanos de Industrializadora Oleofinos S.A de C.V. en sus operaciones y relaciones con la organización.
El monitoreo y evaluación de la implementación de la presente política se realizará de manera anual y debe reflejar el avance en los KPI´s establecidos, así como los principales retos identificados y alternativas para abordarlos.
Los incumplimientos detectados en relación con el respeto a los derechos humanos se analizarán, desde el Comité de Ética, de acuerdo con los procedimientos internos, la normativa legal y los convenios vigentes, pudiendo dar lugar a medidas disciplinarias.
5. REFERENCIAS
Autorizó
José Luis Pérez Vázquez Aldana
Director General de Oleofinos
Fecha de emisión: 25 de julio del 2025
Fecha de vigencia: 25 de julio del 2027